Para las empresas agro exportadoras es de vital importancia que no se rompan sus procesos de cadena frío, sea para nivelar temperaturas, llevarlas a temperaturas cero y mantenerlas según el tipo de producto para su traslado interno (centro de acopio), traslado vía contenedor reefer al Terminal Portuario, enchufen en los racks de Terminal Portuario en espera del embarque o directamente los dirijan al barco de la línea naviera y sean enchufados, porque cualquier variación podría generar la no aceptación del producto y por tanto la generación de millonarias pérdidas económicas y consecuencias contractuales complicadas.
En este delicado proceso no solo se presenta el riesgo de la cadena de frío, sino que utilicen este medio para contaminar con TID (Drogas) previamente la carga. Este riesgo puede producirse en el Centro de Acopio de la empresa agro exportadora, en la empresa donde preparan y despachan el contenedor para dirigirlos a los centro de acopio y efectúen la carga del producto, o en el tránsito del contenedor reefer camino hacia el centro de acopio del cliente.
Ante tamaño riesgo en la que pueden involucrar la reputación de la empresa y las denuncias a sus directivos, se debe tomar conciencia que preventivamente deben asegurar que cada uno de los procesos tengan un procedimiento de control que garantice compartimentar las responsabilidades, es decir, garantizar que cada eslabón de la cadena logística está libre de contaminación de TID o libre de haber facilitado el TID.
En el Peru no tenemos un proceso Aduanero de control de TID para los contenedores reefer, si bien es cierto podrían pasar el escaner ello no garantiza que la detección sea eficiente, en el caso que se realice. Mientras no se tenga este proceso por parte de la autoridad competente, significa que la responsabilidad es trasladada directamente al proceso de exportación. Pero si se contará con un proceso de inspección de contenedores reefer como lo tiene por ejemplo la Aduana Colombiana la historia podría cambiar, sin embargo ello no excluye que cada exportador debe tomar todas las acciones correspondiente para garantizar no verse involucrado en un caso de TID.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com