La pérdida de autoridad la podemos observar en diferentes escenarios. En casa, si los padres no cumplen lo que indican o su comportamiento no condice con lo que predican, pierden autoridad en el interior de la familia. En las empresas, si los que ejercen liderazgo en sus diferentes niveles no dan el ejemplo y no siguen las normas que la empresa ha definido en cuanto a reglas, valores, políticas, etc, y por el contrario las incumplen pero exigen que otros si las cumplan, pierden autoridad frente a sus subordinados.
En las instituciones del estado, si los que deben hacer cumplir las leyes y regulaciones, violentan las leyes en todos sus organismos, expresan siempre una justificación, permanecen en silencio, defienden las transgresión de las leyes, se coluden para evitar la justicia, presionan para torcer la ley, motivan leyes que perjudican a quienes debe defender, compran conciencias, se benefician económicamente, etc., etc., pierden autoridad frente a la población de un estado.
En cualquiera de estos escenarios, la pérdida de autoridad genera de alguna forma inmoralidad y con ello todo lo incorrecto parece ser correcto, en consecuencia, sin darnos cuenta todo lo incorrecto lo normalizamos y si hay evidencia de pérdida de autoridad se desvanece, aunque , claro está, si violamos las leyes o ignoramos su cumplimiento quienes lo realizan pierden autoridad. Por tanto, si se pierde la autoridad, ¿cuál es el riesgo?
El riesgo será por ejemplo para las empresas, porque si se tiene la razón incluso con evidencias y a la luz de las normas, procedimientos incluso leyes, se puede perder el proceso o no toman en cuenta la denuncia o peor aún, los hacen responsables, porque a pesar que la ley los debe proteger a través de sus instituciones, lo cierto es que no será tomado en cuenta para no asumir responsabilidades y los harán responsables y, sin duda, será fácil mover la balanza si alguien con influencia, conducta inmoral, sin autoridad moral y trasgrediendo todas la leyes dictarán un fallo en contra de todo lo evidente. Siendo así, todos quedan expuestos a riesgos por aquellos que perdiendo la autoridad la aplican.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com