Las áreas de RRHH son socios estratégicos en las empresas porque se encargan de gestionar el talento humano la cual incluye desde el reclutamiento hasta el despido; consideremos que, el recurso humano es el insumo principal para el desarrollo de las empresas y los servicios y/o productos que ofrecen.
Entonces, cuales son los riesgos?…en realidad muchos. Por un lado el no tener controles sobre quién las lidera, puede utilizar la posición para forzar kpis de “gestión” y por ejemplo cambiar ciertas reglas para brindar préstamos a cargo de renuncias voluntarias, o para contratar familiares a cuenta de menos reclamo sindical, etc. Por otro lado la misma gestión o mal manejo por desconocimiento o en forma intencional puede ocasionar no desarrollar un robusto proceso de reclutamiento que permitiría ingreso de personal con antecedentes negativos o familiares de trabajadores. En la misma línea no tener una política de capacitación y aprendizaje con herramientas actualizadas no solo afectará su desempeño y resultados, sino la decisión de salir de la empresa por falta de oportunidad de crecimiento. De igual forma si no realizan acciones para mantener un clima laboral óptimo el nivel de satisfacción será negativo y por tanto afectará la productividad.
La consecuencia de todo lo anterior es el riesgo que asumirán las empresas, por ello Henry Ford decía que solo hay algo peor que formar a sus empleados y que se vayan, es no formarlos y que se queden, por ello el mejor camino es formar bien a las personas para que puedan marcharse, pero tratarlos mejor para que no quieran hacerlo, decía Richard Brandon. Entonces, si una empresa presenta alta rotación, será un riesgo?, Si el jefe tratar mal, será un riesgo?, si no existe área de RRHH, será un riesgo?, si no hay controles, será un riesgo?, si no tercerizan la evaluación de clima laboral, será un riesgo?, si nadie hace o dice nada, será un riesgo?
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com