Riesgos en el sector Minero

Históricamente a lo largo de las operaciones mineras siempre se han presentado diferencias en las zonas de influencia, las cuales tienen matices de varios colores, pero los más complicados terminan paralizando las operaciones.

De igual forma diferentes tribunas argumentan que siempre han atendido las exigencias que motivan los levantamientos o revueltas, si esto es correcto, donde están los riesgos?, son riesgos conocidos?, no sabemos ver los riesgos?, no creemos que tenemos un riesgo?, y podemos seguir evaluando mas incógnitas, entonces, finalmente, que no estamos viendo?

No es tarea fácil ver riesgos, la experiencia permite ver ángulos que son imperceptibles, y en la proyección de la consecuencia o impacto se podrá visualizar el riesgo disfrazado. Parte de ello es la lectura del panorama y para explicarlo lo graficamos con un ejemplo: Cuando se planifica atender lo que la zona de influencia demanda, a veces se comete el error de creer lo que necesitan, y cuando es ejecutada tienen como resultado movilizaciones porque los afectados lo interpretan como engaño. Entonces, entender la idiosincrasia  y tener experiencia vivencial en la zona de influencia puede dar una lectura mucho más real de lo que demandan y al entender las forma de pensar los llevará a una interpretación más acertada de las exigencias y por tanto tendrán enormes posibilidades de mitigar el riesgo, el riesgo que no se ve.

Bajo este escenario se podrá ver con más claridad las intenciones negativas por las que se presentan las manifestaciones, se podrán identificar como se tergiversan, los intereses que se persigue, qué hay detrás, que métodos se utiliza para influenciar, la razón  de la influencia, los beneficios que se pretende obtener y qué mecanismos utilizarán para conseguirlos, ello develara los riesgos y se podrá generar los planes de contingencia para mitigarlos. Obviamente mapear la historia de la zona, acciones subversivas pasadas, habitantes migrantes presentes, entre otros considerando facilitará acciones preventivas.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com