El sector retail refiere al comercio minorista cuyo objetivo es vender abundante stock al menudeo, y lo constituyen los supermercados, las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, librerías, entre otras.
Los riesgos de este sector son los hurtos de artículos que generalmente los pueden camuflar fácilmente entre las prendas, y para ello utilizan varias estrategias, entre las más comunes tenemos distraer al personal de atención o personal de seguridad de ronda o cubriendo los ángulos de las cámaras de seguridad. Algunos toman la iniciativa delictiva por su cuenta y en otros casos se asocian para delinquir, esta asociación puede ser por miembros conocidos o por miembros de una misma familia o por la combinación de ambos, incluyendo la participación de trabajadores del establecimiento.
La industria del robo se ha convertido en la epidemia del retail, y con ello la proliferación de las tenderas, las cuales han aumentado en un promedio mínimo aproximado del 20% con respecto al año anterior, generando pérdidas millonarias. Por tanto si tenemos un riesgo lo correcto es aplicar procesos de mitigación y para ello tenemos varias opciones que la tecnología nos permite. Uno de estas alternativas es la aplicación de software de detección de tendencia delictiva aplicada a la plataforma del sistema de cámaras de seguridad, otra es aplicar software de identificación facial alimentada por una base de datos de todas las personas intervenidas en la industria, otra incrustando dispositivos de rastreo en todos los productos sin importar costo o tamaño porque el delito no se mide por estos parámetros. También configurando al ingreso del establecimiento sus tarjetas financieras para que mediante un sistema de inteligencia artificial al retirarse del establecimiento carguen los productos en forma automática, en otras palabras, toda idea que pueda evitar el ilícito no tiene límites.
Seguro algunos se inclinarán por la opción que consideran más económica, es decir, con efectivos de seguridad, pero lo cierto es que seguirán con pérdidas y con un servicio que no resolverá dicho riesgo.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com