Riesgos de ocultar información del panorama real

Cuando se indica panorama real, se entiende a la situación del hoy y ahora, ello significa, lo que sucede diariamente y con ello pronosticar o proyectar qué acciones se realizarán o qué acciones preventivas se deberán hacer para entre otras, prevenir riesgos.

Los llamados a mantener la información objetiva y transmitirla en esa línea, es decir, sin opiniones personales de quienes deben difundirla a través de los medios de comunicación y realizar las preguntas objetivas, claras y transparentes a los protagonistas con el sólo interés de informar a la opinión pública, deben hacer todo lo posible para no ocultarlas, trasgredirlas o manipularlas. Hacerlo, genera una serie de riesgos de todo tipo y permite vulnerar la seguridad de las personas y las empresas.

La información de los medios de comunicación, deben ser no sólo del panorama local o de una situación en particular (por ejemplo noticias policiales), sino deben comprender todo el panorama de un país, de la región y de hechos que suceden en el resto del mundo para poder analizar los impactos y actuar en consecuencia. No hacerlo es mantener a todos incomunicados con lo que ocurre a su alrededor, es como transmitir en cadena sólo noticias delictivas, y ello podría ocurrir si la idea es mantener a todos en estado de pánico y por tanto aislados en un mundo en movimiento, con el fin de controlarlos de alguna manera o desviar su atención para no ver lo que realmente está sucediendo. Si este es el caso, sería a todas luces un ilícito muy grave.

Lo cierto es que hay otras fuentes de información a través de las redes, sin embargo, muy pocas personas dedican su tiempo a informarse, en consecuencia, si se oculta información los expone al riesgo, y balancear este proceso ( lo cual no es otra cosa que transferencia de responsabilidad), los deja con las medidas preventivas en sus manos.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit – Consulting Group

www.mymsecurityaudit.com