Riesgos de no modernizar las Estaciones de Combustible

El mercado de atención de combustibles a los usuarios a través de las estaciones de servicio e implementadas para tal efecto no solo están presentes en la vía pública, sino también en el interior de las empresas privadas y en las instalaciones militares.

Todo proceso tiene un riesgo; por ejemplo en las estaciones abiertas al público  tenemos el riesgo que las mismas estaciones son expuestas a un asalto o asalto con daños materiales o con afectación grave a la vida del operario o usuarios.

Pero hay más riesgos, como los que se pueden producir en el mismo proceso operativo y puedan manipular los contadores para que giren más rápido y despachen menos, con lo cual evidencian un proceso de fraude. De igual forma no se utilice el Serafin o cualquier otro dispositivo de carácter electrónico que mida la calibración de la descarga u otro dispositivo electrónico que evite sustracción del combustible generada por operarios externos o combinación de ambos, produciendo un proceso delictivo o que a falta de cualquier control facilite el delito.

También en las estaciones menos expuestas como las que se encuentran en el interior de las empresas o en las instalaciones militares son sujetas a riesgos, aunque no estarán expuestas a algún tipo de asalto simple o agravado tienen riesgos delictivos si no generan controles en referencia al proceso operativo de carga y despacho.

En función de lo anterior tenemos riesgos materiales, financieros y lo más crítico: los riesgos humanos. Por tanto siempre en búsqueda de la mejora continua, reducción de riesgos y evitar facilitar el ilícito se tiene la opción de contar con estaciones de servicio con procesos más seguros, los cuales involucran dispensadores que se autogestionen, sin riesgo de exponer la vida a los operarios, sin riesgo de contar con dinero en efectivo que circula en el proceso de adquisición, entre otras acciones más. Siempre recomendaremos los mejores esfuerzos para reducir los riesgos o aquellos riesgos colaterales generadas alrededor de un proceso, y apoyarse en la tecnología será de relevante importancia.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com