Todas las empresas y negocios están basados en estructuras una más simples otras más complejas, pero que pasaría si por causas externa o internas sus operaciones dejan de funcionar de un momento a otro, sin previo aviso. Estaremos preparados?
Recordemos que el estar un paso adelante hace la gran diferencia, ello significa que constantemente deberíamos proyectar a identificar todas aquellas situaciones que nos podrían afectar, algunas de ellas generadas en interno, por ejemplo el mal clima laboral, los compromisos no honrados, la constante presión innecesaria, algunos abusos no controlados, la falta de transparencia, las oportunidades de crecimiento, etc, y cuyas consecuencias podrían forzar a paralizaciones, denuncias, migración de talentos, renuncias, sabotajes, entre muchos otros. Todo ello se puede evitar con una adecuada gestión estratégica gestionada a través del área de Recursos Humanos.
Y si los riesgos escaparan de nuestras manos, como las crisis externas, las crisis generadas por el mismo gobierno, la inseguridad, la crisis energética, el ciberataque, entre otros, ….estaríamos preparados para actuar y conseguir que el impacto sea mitigado y gestionado al mínimo tiempo?
Imaginen un ciberataque, ahora imaginen sus consecuencias, imaginen quienes se afectarán, cuanto tiempo nos demandará retornar a la normalidad, quienes nos ayudarán, que hacemos ante la presión del ente regulador, como respondemos a las demandas por incumplimiento de tiempos y así podríamos seguir generando preguntas, entonces, tendremos las respuestas???
Un plan de continuidad de negocios, nos permite analizar cómo nos afectará, cuál será el area más crítica, que necesita cada área para retornar a la normalidad, cuáles serán los recursos, que presupuesto necesitamos, cuál será la respuesta de nuestros proveedores críticos, en que tiempo nos atenderán, en que tiempo regresaremos a una atención mínima, cuanto tiempo a una atención aceptable, cuanto tiempo a una atención normal, cuál fue el daño colateral, que recurso humano necesitaremos como comunicaremos y en ese camino, como los procesos manuales no generarán riesgos.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com