Los riesgos son situaciones indeseadas que están presentes en todas las empresas de cualquier giro o tamaño, desde las más simples a las más complejas. Lo real es que deben convivir con ellas, las cuales bajo un análisis adecuado las pueden gestionar y en pocos casos eliminar. Sin embargo, eliminar no significa que no volverán a estar presentes o gestionarlas no significa que las tendrán controladas. Recuerden que el riesgo está en constante movimiento, son muy cambiantes de acuerdo a las circunstancias o las facilidades que se le otorguen para presentarse nuevamente, las cuales podrían ser en la misma intensidad, o más complejas o disfrazadas o negligentemente iguales.
Pero hay dos factores que permitirá o facilitará todo lo anterior: el externo y el interno. El externo partirá de lo que haga o deje de hacer el gobierno y cómo va decantando como castillo de naipes hasta alcanzar a la empresa. Pero lo interno básicamente dependerá de las personas presentes en la empresa. Siendo ello un riesgo, será importante mitigarlo, significa que se debe capacitar en los riesgos que genera la empresa por el tipo de negocios.
Los sistemas de seguridad son trajes a la medida, porque su confección dependerá de los riesgos de la empresa, y aunque existan dos empresas similares o parecidas, sus riesgos serán siempre distintos. Significa que se debe identificar todos los riesgos que está expuesta la empresa y relacionarlas con sus consecuencias penales si facilitan la generación de los riesgos identificados.
En consecuencia, en base a dichos riesgos se debe realizar una capacitación puntual y específica al personal, y debe ser de fácil entendimiento, con casos prácticos y sobre todo con mucha claridad en sus consecuencias de carácter penal y lo correspondiente al grado de complicidad, de tal forma, por ejemplo, que no decir lo que vieron, o no decir lo que sabían, los exculpa penalmente. No hay espacio para las falsas lealtades, la real lealtad será con la verdad. Esta acción mitigará los riesgos que pueden gestarse por desconocimiento o por falta de entendimiento de las consecuencias penales al interior del capital humano de la empresa.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com