Todas las instalaciones portuarias deben contar con un sistema de gestión de protección que resguarde los riesgos internos, así como sus planes de mitigación, pero ello será suficiente?
Existen dos espacios de influencia adicionales que debemos visitar y/o analizar, evaluar y estudiar los riesgos para que no sean trasladados al interior de la instalación portuaria. Uno de ellos es el bloque conformado por los depósitos temporales, las zonas externas de parqueo y las instalaciones de los clientes directos. Este bloque presenta varios riesgos como las vulnerabilidades en el interior de los depósitos temporales y depósitos de clientes directos en el proceso de consolidación y des consolidación de carga, que significaría enviar carga o contenedores contaminados con drogas al Terminal Portuario. Si hablamos de zonas externas de parqueo, los riesgos estarían -por ejemplo- en la clonación de los precintos con la previa contaminación con droga del contenedor o utilizar compartimentos del camión para ingresar droga al Terminal, incluso armas.
El segundo espacio son las zonas alrededor de los terminales portuarios las cuales presentan como riesgos la instalación de viviendas de grupos delictivos para robar carga, personas delictivas para observar el desarrollo de los procesos de control en los accesos, personas delictivas planeando acceder al Terminal por algún sector de la protección perimétrica, grupo de personas observando quienes trabajan en el terminal y para ello instalan pequeñas tiendas de comestibles o restaurantes o bares, para invitar de alguna forma la concurrencia del personal del Terminal con la finalidad de ganar su confianza y lograr extraer información de nombres para posteriormente amenazarlos para generar una contaminación o robo de cierta carga. Incluso formarán talleres con personal delictivo registrándose como proveedor, y bajo esta fachada tener acceso al Terminal que, en combinación con malos trabajadores pueden generar procesos de fraude en la reparación de ciertos equipos. Muchos riesgos que deben ser tratados como un todo.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com