La actividad minera se desarrolla en varias etapas como la exploración, la explotación, el beneficio, el transporte, la comercialización y el cierre. En la etapa de exploración se determinan las dimensiones, características, reservas y valores de los yacimientos, y es un proceso complejo que combina geociencia, ingeniería y gestión de recursos naturales. Y es en este punto donde las empresas mineras a través de sus divisiones de exploración envían a los geólogos y equipo de apoyo para el levantamiento de muestras, las cuales serán enviadas al laboratorio para determinar hallazgo de mineral, que ley corresponde, entre otras relevantes informaciones. Entonces, en qué parte está presente el riesgo?
Para ello será crucial que antes de planear enviar personal a una zona en particular se debe levantar información de inteligencia para determinar los riesgos que podrían estar expuestos. Entre ellos encontramos los asaltos, los secuestros, asesinatos, extorsiones, amenazas, etc., y en base a este escenario se evalúa las condiciones y las acciones que pudieran mitigarlos para garantizar que el trabajo se realice con riesgos gestionados. Otro escenario será la presencia y voluntad de las autoridades policiales o militares para garantizar la seguridad de la zona ante acciones que correspondan su actuar de acuerdo a sus funciones, y la información que nos puedan brindar para fortalecer el análisis de riesgos.
Sin embargo, hay que considerar también el accionar de las comunidades de la zona a explorar, sus conflictos internos, si están siendo influido por personal delictivo y/o político en la cual tengan prácticas históricas de ataques a personas foráneas, o que estén en contra de las prácticas mineras, o si su intención es utilizar el amedrentamiento para coaccionar y pedir dinero para dejarlos trabajar. No debemos olvidar el papel que juega el Alcalde de la zona, porque puede tener la voluntad de apoyar y disfrazar la intención o mostrar una férrea oposición a la exploración minera por lo que pueda significar en el futuro. Mucha información por procesar para la toma de decisiones.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com