Riesgos de las empresas familiares

Como todo negocio, las empresas familiares parten de una idea o proyecto con el fin de generar empleos y patrimonio. Sin embargo, el capital y las ideas provienen de padres, hijos o hermanos y se espera que éstos participen como socios o empleados. Asimismo, la empresa familiar tiene unas características y retos específicos, como son las relaciones entre propiedad y gestión, el relevo generacional o los conflictos familiares.

Por otro lado la empresa familiar tiene que hacerse valer de la flexibilidad, propósito social y mentalidad innovadora, no será fácil por la cantidad de cambios en el entorno y la velocidad de estos, pero si es capaz de nutrirse de los últimos avances tecnológicos para no quedarse atrás, sin duda conseguirá el éxito y logrará valorarla para un proyecto de venta, si fuera el caso futuro.

Si todo ello se supone funciona con viento en popa, cual sería el riesgo?, bueno tenemos varios frentes: uno de ellos es que todos los empleados asuman que son parte de la familia perse, vale decir que hacen suyo su posición, no permiten el ingreso de un extraño (el agente de cambio), hacen causa común, no permiten ningún cambio por el temor que suponen, y lo peor al reconocer que la familia actúan como sus padres y protectores se aprovechan de esta ventaja para generar quejas infundadas o exageradas, y que, como todo lo anterior funcionó por años no hay sustento para aplicar mejores prácticas o procesos eficientes para un mejor desempeño de las funciones y resultados, es más, como ello supone medir la gestión aflora el temor de la estabilidad de sus posiciones.

Otro riesgo es que hayan establecido el status quo para generar ventajas económicas en perjuicio de la familia (dueños) porque al final del camino para esos casos tienen claro que no son familia. Entonces, finalmente aplicar prácticas corporativas son de vital importancia para generar valor a la marca, al desarrollo de la empresa, a potenciar el desempeño de los empleados, generar cambio de cultura, a gestionar los riesgos, aplicar gobierno corporativo, y todo ello profesionaliza a quienes los representan: la familia.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com