Primero es importante comentar la diferencia entre hacer política y jugar a la política. Lo primero corresponde a anteponer los intereses generales que a los personales o, que realicen discursos que nos dejen con la boca abierta tanto por una oratoria impecable como por un fondo lleno de contenido. Y los segundo, será lo exactamente contrario, ofrecer cosas que no harán pero que les hará quedar bien, o decir algo con frases positivas pero sin ninguna decisión clara.
Las empresas no son ajenas a este tipo de prácticas que son comunes en el sector político perse, incluso se indica que hay que ser “políticamente correcto”, pero esta frase encierra entre líneas lo “falsamente correcto”. A que riesgos nos referimos?, por ejemplo si requerimos el compromiso de los empleados, aseguramos que obtendrán beneficios o facilidades o ventajas o bonos, etc., pero al final si los resultados son positivos pero no son los esperados, el mensaje será no podemos cumplir con los ofrecido, por lo tanto afectará a la moral del esfuerzo colectivo. El efecto sería diferente si somos más claros y solicitar los sobre esfuerzos para alcanzar un determinado objetivo smart, y si llegamos compartiremos los beneficios que hayamos alcanzado. Suena parecido pero no es lo mismo, ser directo es más transparente y será creíble; no se puede perder la confianza.
Decir los comentarios, criticas, autocriticas, recomendaciones, etc., con educación y respetando a quienes va dirigido en forma objetiva, planteando alternativas y ofreciendo disposición no tiene por que ofender; por otro lado, decirlos con disfraces, comentarios generales, no siendo concluyente, no evidenciando responsabilidades, etc., es jugar a la política y ello no ayuda a reformular, a reorientar, a definir planes de acción concreto, y todo ello y más, afectará directamente a la empresa e incluso podría responsabilizar a las personas equivocadas o no poder identificar los procesos que requieran mejora.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit – Consulting Group
www.mymsecurityaudit.com