Los Riesgos en las Operaciones Logísticas

Todas las operaciones logísticas tienen grandes riesgos, no solo porque son parte de la cadena productiva de una empresa sino porque en sí este proceso genera sus propios riesgos particulares que afectan los resultados en general.

Parte de estos riesgos son mermas en tiempos, sean por atrasos en los despachos, recepcion de materias primas o repuestos, procesos de tiempos en almacenaje, descarga, transporte, paralizaciones, etc.

También parte de estos riesgos son mermas en pérdidas económicas, por hurtos de materiales, insumos, materiales críticos, productos terminados, etc, o robos de maquinaria o autopartes o equipos o partes críticas de equipos o sabotajes disfrazados de material defectuoso o cualquier otra teoría que simule casos fortuitos, entre otras.

Se considera riesgos adicionales los de índole reputacional como entrega al cliente de productos defectuosos o de mala calidad, productos que no se entregan por robo total o parcial que pudiera generarse en forma interna o en combinación de personal externo o decisión del transportista en combinación con otros elementos delictivos o producto de amenazas o coacción u otros intereses adicionales, como un incendio provocado.

Un punto crítico que genera riesgos de carácter penal es que no se facilite ningún proceso relacionado al tráfico ilícito de drogas en la modalidad de almacenaje o transporte, el cual tiene consecuencias devastadoras para la empresa y sus representantes legales.

De igual forma no perdamos de vista las negociaciones con los proveedores, contratistas y subcontratistas en el proceso de compra o renta u otra modalidad porque pueden generar sobre valoraciones.

Cualquiera de los casos anteriores generan pérdidas de todo tipo hasta la reputacional, la cual podría cuestionar los procesos de control interno y el grado de complicidad para facilitar o no controlar los riesgos en los procesos logísticos por el grado de complejidad de cada tipo de logística.

Una acción preventiva es el análisis  con expertis de auditoría de riesgos patrimoniales en cada proceso y sub proceso logístico para facilitar la detección de grietas y permita preventiva y creativamente generar los controles específicos y adecuados para no exponer la marca, la eficiencia y reputación de la empresa, la cual puede generar incluso reducir costos basados en eficientes candados de protección.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com