Como todos saben en un estadio hay público, personal de servicio, jugadores, referís, y una gran infraestructura. Si hacemos una analogía con nuestro país, tendremos que el público representa a los más de 33 millones de peruanos, el personal de servicio serán las instituciones del estado conducidas por una pequeña parte de esos más de 33 millones de peruanos, los jugadores serán todas las empresas y negocios grandes o muy pequeños, los referís serán los responsables de hacer cumplir todas las leyes desde jueces, fiscales, policía, etc. Y finalmente la infraestructura será lo que conforma todas las construcciones en sus diversas estructuras en las cuales vivimos y desarrollamos diversas actividades.
Imaginemos que en un estadio no se respeten las funciones que cada uno tiene, o no se cumplan las las reglas de juego, claro, habrá algunos excesos, o que la infraestructura no sea la adecuada para albergar a todo ese público que espera que todos hagan su trabajo y que den los resultados esperados de los jugadores – seguro que para alguna parte no se dé el resultado esperado – pero al menos un empate tranquilizará a la mayoría, pero en cualquier caso si nadie hiciera lo que tiene que hacer o no se respeten las reglas, se convertiría en un caos y los desmanes iniciarían sin control alguno.
Se imaginan todo este caos en un País grande y complejo como el Peru? Podríamos proyectar todos los riesgos que se generarían en un caos generado por nuestra propia incompetencia? Podríamos concluir que se generaría riesgo de inseguridad, riesgo de incrementar la pobreza, riesgo del resquebrajamiento de la sociedad, riesgos de inflación, riesgos del colapso del servicio médico, riesgos de una pobre calidad de la educación, riesgos por corrupción, riesgos de actos delictivos de las entidades del estado, riesgos de la manipulación de la información, riesgos de destrucción de empresa que generan riquezas, riesgos de contaminación, riesgos de irrespeto de los símbolos patrios, riesgos de acabar con la vida de un peruano, etc, es decir el riesgo de colapsar al gran estadio llamado Peru.
Analicemos los riesgos y mitiguemos los daños colaterales.
Luis Molina
Director Ejecutivo
M&M Security Audit
www.mymsecurityaudit.com