Icono del sitio MyM Security Audit

El Riesgo de no hacer nada

Hay algún riesgo si no hacen nada o se mantienen al margen o se colocan en modo avión cuando hay algo irregular y prefieren acomodarse a la situación?. Habrá algún riesgo si voltean la mirada ante un abuso o nublan su vista cuando hay cosas que pueden hacerlas mejor y para evitarse una crítica o celos profesionales se callan porque no les gusta que se opine primero y siguen inertes sin hacer nada?. Sin duda si no hacen nada serán parte de lo mismo, ergo aceptan tácitamente la situación y por tanto están de acuerdo.

Seguro estarán de acuerdo que los riesgos deben siempre anularlos, gestionarlos o mitigarlos, porque sus consecuencias son muy perjudiciales no solo para la afectación de la marca ( riesgo reputacional) sino que alcanzará a los gestores y responsables de hacer algo. En esa línea deben considerar el mensaje que dejan sino hacen nada, si eso ocurre, seguro les abrirán la puerta a la corrupción en todas sus formas y a un cuestionado status de forma de vida.

En un ambiente de transparencia y seguimiento estructurado de políticas y procedimientos deben evitar en todas sus formas los espacios para aplicar el criterio, porque solo se utilizan para tener ventajas subjetivas, y basado en ello, no pueden evitar las responsabilidades de las consecuencias de los riesgos por no hacer nada. Cuando hay resistencia a controlar los riesgos es para dejar las responsabilidades al aire, es decir el problema es de todos y de nadie, por tanto, la cuerda se romperá por la parte más débil, así será más fácil evadir la responsabilidad.

Sin embargo, muchos están aún lejos de entender que las responsabilidades nunca se pierden, mientras sean los gestores la responsabilidad los alcanza, y si los riesgos tienen matices muy graves pues solo deben leer el código penal para tener idea de cómo los alcanzara ante una facilitación a todas luces, no habrá espacio para el “no sabia”. Recuerden que la prevención y las auditorías de estándares son las alarmas tempranas para anticiparse a los riesgos.

 

Luis Molina

Director Ejecutivo

M&M Security Audit

www.mymsecurityaudit.com

Salir de la versión móvil